Como crear un blog Personal/Corporativo

El blog es una de las mejores herramientas de marketing Online que existen para cualquier profesional que quiera desarrollar su marca personal o para cualquier empresa que quiera tener presencia en Internet y fortalecer su marca. En el post de hoy te traemos una guía con los pasos básicos que debes realizar para instalar tu blog desde cero, incluyendo algunos tips que lo harán crecer en los primeros días:

dominios

Paso 1: Registra tu dominio.

Aquí te recomendamos que si vas por la vía profesional o de empresa, lo mejor sera que tu blog tenga un mínimo de seriedad, hay muchos servicios gratuitos, pero te aconsejamos que te lo tomes muy en serio.

En el caso de que tu blog sea de empresa, lo mejor es incluirlo como parte de tu dominio actual ej: www.tuempresa.com/blog. Si en cambio va a ser un blog que represente tu marca personal, lo mejor es comprar el dominio con tu nombre ej: www.anamariariosaguirre.com. Y si va a ser un blog independiente, elige el que mas te guste. Te recomendamos para comprar dominios: Godaddy.com/ Coldominios.com

Paso 2: Contrata Alojamiento web, un Hosting.

Una vez que tienes tu domino, debes contratar un servicio de hosting para alojar tu blog. Mi recomendación es que busques un hosting que se gestione con cPanel, ya que entonces podrás instalar tu blog en cuestión de 10 segundos con un único clic. Mi recomendación: myhosting.com, hostmonster.com

Paso 3: Instala WordPress.

La mejor plataforma para crear tu blog es, con mucha diferencia, WordPress. Si ya tienes un blog en otra plataforma, como por ejemplo Blogger, lo que te recomiendo a ti, igual que lo hago con todos mis clientes, es que cambies a WordPress cuanto antes!. Si has seguido nuestro consejo, y has contratado el servicio de Hosting con cPanel, podrás instalar WordPress con un solo click.

wordpress
Diseño Web

Paso 4: Personaliza Tu Diseño.

Existen cientos de millones de blogs en Internet, y se crean miles nuevos cada día. Por eso debes diferenciarte del resto, y utilizar un diseño más personalizado, que se destaque entre el resto. Si no tienes presupuesto para que un diseñador web personalice el diseño de tu blog, lo mejor es utilizar una plantilla “Premium”, que aunque tienen un pequeño coste, te ayuda a tener un diseño mucho más profesional y personalizado, que con una plantilla gratuita, que al final suelen ser muy limitadas para todo. Nuestras recomendaciones para comprar una plantilla de alta calidad son: Elegant Themes y Woo Themes

Paso 5: Instala Google Analytics.

Si no mides lo que está pasando en tu blog, no podrás mejorarlo. Es fundamental que sepas el tráfico que recibes, de donde viene, el tiempo que esta un usuario en tu blog, las páginas que visita, etc… Para eso, la mejor plataforma de analítica web que hay es Google Analytics, y lo mejor de todo es que es GRATIS!! Regístrate e instala el código de seguimiento para empezar a analizar todo lo que ocurre en tu blog.

Google Analytics

Paso 6: Crea las páginas más importantes.

Antes de lanzar tu blog al público, debes añadir algunas páginas que consideramos fundamentales como por ejemplo:

Nosotros/Sobre mi: Incluye una página en la que hables de ti o de las personas que están detrás, y cuenta las motivaciones y objetivos que tienes con el blog.
Contacto: Deberás insertar un formulario de contacto de manera que cualquier lector pueda contactar contigo de forma sencilla. Esto es muy fácil de hacer con un plugin que te incluyo en el siguiente paso.

Paso 7: Instala los Plugins fundamentales.

Una de las ventajas que te ofrece WordPress es que puedes añadir nuevas funcionalidades al blog, de forma muy sencilla, y sin conocimientos de programación, utilizando los plugins. Los más importantes para mí, y que todo blog debe incluir, son:

Akismet: Para eliminar los comentarios de Spam
WordPress SEO: Para optimizar tu blog para buscadores.
ShareThis: Permite compartir tu contenido por tus visitantes.
Cforms: Para añadir formularios de contacto de forma sencilla.

WordPress-Plugin
redes-sociales-siguenos

Paso 8: Añade enlaces a tus perfiles sociales.

Las Redes Sociales son un altavoz perfecto para tu blog, y las mejores herramientas para hacerlo crecer. Deja claro a los lectores que pueden seguirte en las redes sociales añadiendo enlaces a tus perfiles en la barra lateral del blog.

Paso 9: Añade un formulario de registro a una Newsletter.

Tener una Newsletter te permite comunicarte con tus lectores de una forma mucho más directa. Por eso siempre recomiendo que incluyas un formulario de suscripción en la barra lateral del blog. Los mejores servicios para hacer esto de forma sencilla son Aweber y MailChimp.

Newsletter

Paso 10: Comienza a crear contenido.

Antes de lanzar tu blog al público, es preferible que añadas unos cuantos artículos, para que los nuevos lectores que vayan llegando, tengan la opción de ver este contenido, y llevarse una muy buena impresión de tu blog en su primera visita. Recuerda que debes escribir un contenido relevante y que agregue valor a tus lectores.

calendario-editorial

Paso 11: Establece un calendario editorial, periodicidad de publicación, y se constante.

Uno de los principales factores para tener un blog exitoso es establecer una periodicidad de publicación y mantenerse constante en la publicación de contenido, ya sea diaria, semanal o mensualmente. Haz un pequeño plan para empezar con los temas que quieres escribir, luego asigna un tiempo para desarrollarlos, busca el día y la hora.

Paso 12: Haz Networking con otros Bloggers

Muchas veces se tiene la tendencia de ver a los otros Bloggers que escriben sobre nuestra misma temática como nuestros competidores. Sin embrago, es todo lo contrario. Participando en otros blogs de nuestro sector, y estableciendo relaciones con los otros bloggers, encontrarás posibles puntos colaboración así como exposición a otras audiencias.

Paso 13: Contesta a todos los comentarios

Es importante que les demuestres a tus lectores que te tomas muy en serio el tiempo que han dedicado a dejar un comentario en tu blog respondiendo a todos y cada uno de ellos. Es la mejor manera de interactuar con tu audiencia y que ellos noten que les tienes en cuenta y que realmente tu blog es un lugar donde conversar sobre la temática que este contiene.

blog-interaccion

Paso 14: Participa en la conversación.

¿Dónde se habla sobre tu temática en Internet? Es importante que participes en aquellos blogs, foros, usuarios de Twitter, páginas de Facebook, grupos de LinkedIn, etc…donde se habla de tu temática, de modo que tus potenciales lectores te conozcan y puedan llegar a tu blog.

Paso 15: Analiza lo que se dice sobre tu blog.

Escucha lo que se dice de ti en otras webs y redes sociales de modo que sepas que se está diciendo sobre tu blog. La mejor manera de saber cuándo alguien te esta mencionado en otra webs es utilizando Google Alertas. De este modo recibirás un email cada día con los lugares en los que has sido mencionado.

Siguiendo estos pasos deberías de ser capaz de crear tu blog y conseguir tus primeros lectores. Si necesitas ayuda, cuenta con nosotros, en BREKO estamos dispuestos a colaborarte en tu emprendimiento ya sea como marca personal o profesional.