Marketing en Redes Sociales o Social Media Marketing (SMM)

Antes de lanzarte al Marketing en Redes Sociales, debes tener claro para que son las Redes Sociales, como ya explicamos en nuestro anterior Post: “Que buscan las personas en las Redes Sociales y como usarlas sin morir en el intento”. debes tener claro como se usan, que buscan las personas, y que quieres contar.

Al igual que con cualquier otra herramienta de marketing Online, cada empresa tiene sus propias razones y objetivos a la hora de llegar a su mercado a través de las Redes Sociales, por lo que las acciones de escuchar y medir, serán diferentes en cada caso. La analítica en el Social Media es todavía demasiado nuevo para establecer unas reglas fijas, pero a continuación te presentamos algunas claves a considerar a la hora de medir el éxito en tus campañas de Marketing en Redes Sociales:

1. Define un Objetivo

Es muy importante definir un objetivo claro. Dicho objetivo, te guiará en todo lo siguiente: redes sociales que te interesan, donde crear perfiles de tu empresa, tipo de contenido que vas a compartir, conversaciones en las que vas a participar, como vas a escribir, que publico te interesa, como vas a crear audiencia, en resumen cual sera tu estrategia al abordar el Marketing en Redes Sociales.

2. Asignale un Valor

A cada una de tus acciones, ya sea un “post”, un tweet” o un “retweet, cambio de estado, comentario, deberás asignar un valor, de esta manera podrás ver los resultados en función a los valores asignados, qué es lo que mejor te está funcionando, donde debes enfocar tus esfuerzos, y cuál es el ROI (Retorno de la inversión) de tus acciones.

3. ¡Escucha a tu audiencia!

El número de seguidores y la cantidad de gente a la que está llegando tu mensaje son dos cosas totalmente diferentes. ¿A cuántas personas estás llegando realmente cuando lanzas un “tweet”, actualizas tu estado en Facebook o escribes un nuevo post en tu blog? ¿Te has parado a analizar quiénes están realmente prestando atención? ¿Quiénes están realmente escuchando?. Debes tener en cuenta que no todos tus seguidores están escuchando siempre lo que dices, por lo que debes diferenciar entre el número de seguidores y el alcance real de tus mensajes.

4. Considera Calidad antes que Cantidad.

Según Seth Godin, “Solo necesitas tener una audiencia de 1000 personas, pero tienen que ser las 1.000 personas correctas”. la calidad debe estar muy por encima de la cantidad. No sirve de nada que tengas 10.000 “followers” en Twitter o “Fans” en Facebook, si más de la mitad son cuentas SPAM o de contactos que no tienen ningún interés en lo que tu haces o puedas decir. Tus campañas de marketing en redes sociales deben tener claro la calidad de los contenidos vs la cantidad de los mismos.

5. ¡Se Constante!

Conseguir que tu presencia en Redes Sociales cumpla tus objetivos lleva un tiempo. Hay  que verlo como una inversión a medio y largo plazo. Esperar resultados en unos días o en un par de meses no es nada realista. Ver resultados reales de tus campañas de marketing en redes sociales, puede llevarte un año o más. No puedes construir tu red y la relación con ella de la noche a la mañana. Sé constante y muy paciente, y verás los resultados. ¡El que persevera alcanza!

Para cerrar nuestro post de hoy, te recomendamos este post que no puedes perderte “El Rol del Community Manager”.