Redes Sociales

¿Qué buscan las personas en las Redes Sociales y cómo usarlas sin morir en el intento?

Grandes marcas y pequeños negocios se han visto atraídos por el poder cautivador de las redes sociales y la posibilidad de tener una gran tribuna donde mover su marca o sus productos, pero muchas veces fallamos en el intento por no reconocer la naturaleza de estas Redes Sociales y de cual es la verdadera motivación que congrega a millones de personas en ellas.

Redes-Sociales

Lo primero que debemos entender es que las Redes Sociales en su contexto general no tienen una naturaleza transaccional sino que son una proyección de la propia personalidad y comportamiento de las personas en la vida real, es decir, las persona quieren hablar de si mismas y mostrar lo que quieren que el mundo sepa de ellas. En este juego del ego, nos mostramos de acuerdo a lo que queremos que el mundo perciba de nosotros.

Este comportamiento obedece a los patrones de relación aprendidos desde que somos chicos. Si observamos el comportamiento de los niños en un jardín infantil o en una reunión familiar, veremos que los procesos de identificación se forman basándose en la manifestación de los gustos y quereres. Es así como al final puede pasar que un grupo termine jugando a la pelota mientras otro construyendo edificios con fichas de lego. De esta misma forma es como construimos nuestros lazos de amistad, por que nos vemos reflejados de alguna forma en ellos. Y nos guste o no, es lo mismo que sucede en las Redes Sociales.

Es justamente esto último lo que debemos tener en cuenta al momento de “hablar” en las Redes Sociales. Muchas compañías se conectan para hablar en las redes sobre su marca y esto no necesariamente es lo que la gente espera. Es más hablar de lo que nos gusta como empresa y con qué nos sentimos identificados y esto generará por reflejo una afiliación de las personas que también se sienten identificadas con esas mismas cosas, generando un “cercanía” de la misma forma que pasaba cuando éramos chicos.

Ya sea que la naturaleza de tu negocio sea B2B o B2C, siempre debes tener en cuenta que lo más importante es lo que tu marca dice de las personas o negocios con las que interactúa y no lo que la marca dice de sí misma a los demás.

La mayoría de personas experimentan un rechazo intuitivo cuando aparecen en su Redes Sociales ofertas o promociones que probablemente no tienen nada que ver con sus gustos y expectativas. Cuando las marcas caen en este comportamiento es muy posible que generen el efecto contrario al esperado y causen una mala recordación de la marca o en el mejor de los casos sean simplemente olvidados.

Lo importante no es estar en Facebook o en twitter, lo que importa es qué dices allí. Es posible que por la naturaleza de tu negocio ni siquiera debas estar en todas las redes sociales, Cada red social tiene unas pautas de comportamiento para sus usuarios, por ejemplo no es lo mismo Twitter que esta orientada a dar mucha información, que Instagram es para transmitir imágenes y buenas sensaciones. Es por eso que se debe que hacer un análisis previo y concienzudo de nuestro negocio y de nuestro perfil de cliente.

Si logras ser ese espejo en el que las personas se ven reflejadas, serás parte de su comunidad y el “dialogo” subirá a otro nivel.

Un ejemplo de una buena Estrategia en el Social Media es Nestlé que ocupa el tercer puesto dentro del Top 5 de las marcas con mayor engagement en Facebook y Twitter, y el segundo lugar dentro del Top 5 de las marcas más activas en Twitter.

Nestle

La clave del éxito “ha sido conocer en profundidad nuestra audiencia, desde el punto de vista de sus preferencias de consumo de medios digitales. Saber qué le gusta y qué lo motiva nos ha permitido generar contenidos y actividades que además de ser entretenidas, resultan una experiencia de valor para ellos con nuestros productos y marcas”, afirmó Mónica Acosta, Directora de Marketing y Comunicaciones de Nestlé de Colombia.

Logros como contar con 230 mil fans en Facebook, 11 mil seguidores en Twitter y ser Trending Topic en varias oportunidades, posicionan a Nestlé de Colombia como una de las compañías más exitosas en las Redes Sociales.

Lo importante es estar en las Redes Sociales y sobretodo aparecer en Google, para ello solo es necesario una cosa: ESTRATEGIA.

Si encuentras términos con los que no estas familiarizado del todo, te invitamos a ver nuestro GLOSARIO.